Abordando la Desinformación: 5 Mitos sobre el Clima

 
 

El cambio climático es real. No hay debate al respecto. Los científicos climáticos han advertido durante años que un planeta en calentamiento, causado por la actividad humana, conduciría a eventos climáticos más extremos, con consecuencias desastrosas. A pesar de estos hechos, ha habido un ritmo constante de información errónea sobre el cambio climático que generalmente puede rastrearse directamente a la industria de los combustibles fósiles y sus amigos. Durante décadas, las compañías de combustibles fósiles minimizaron y distorsionaron la evidencia científica que mostraba que estaban contribuyendo al cambio climático. A menudo participan en campañas directas contra la acción climática, empleando tácticas de "greenwashing", etiquetándose sí mismos como parte de la solución climática al mismo tiempo que trabajan activamente tras bastidores para socavar las políticas climáticas.

En caso de que exista alguna duda, aquí hay 5 datos rápidos y verdaderos sobre el cambio climático.

 

El Cambio Climático No es un Engaño

El cambio climático es real. Es cierto que, a lo largo de los 4.500 millones de años de historia de la Tierra, el clima ha cambiado mucho. Sin embargo, el rápido calentamiento que estamos viendo hoy simplemente no puede explicarse por los ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento.

El tipo de cambios que normalmente ocurrirían a lo largo de cientos de miles de años están sucediendo en cuestión de décadas. Las temperaturas globales están ahora en su nivel más alto del que se tenga registro, con 17 de los 18 años más cálidos registrados todos ellos desde 2001.

Las temperaturas promedio en los Estados Unidos han aumentado de manera más rápida desde finales de la década de 1970, de 0.31 a 0.54 ° F por década desde 1979. Olas de calor por todo EE. UU. han ocurrido con mayor frecuencia y han y con una mayor duración desde la década de 1960, lo cual es consistente con un clima más cálido debido al cambio climático. En la Costa Este, el cambio climático ha causado que los niveles del mar aumenten a su ritmo más rápido en los últimos 100 años en comparación con los 2,000 años anteriores. 


Los Humanos Están Causando el Cambio Climático… Y los Impactos Son Devastadores

Es un hecho que la actividad humana está causando el cambio climático. Desde sequías e incendios forestales sin precedentes, hasta huracanes mortales y tormentas invernales brutales, la crisis climática está aquí, y los impactos son devastadores.

Existe un consenso científico en torno a que la actividad humana está causando el cambio climático, haciendo que los eventos climáticos sean más intensos, más costosos y más mortales.

En 2020 se rompieron récords de incendios forestales y tormentas tropicales. Este año se registró una tormenta invernal sin precedentes seguida de olas de calor intensas, y gran parte de los datos sobre los impactos del cambio climático en 2021 aún no se han finalizado. Los científicos encontraron que la ola de calor del Noroeste del Pacífico de 2021 habría sido imposible sin el cambio climático inducido por el ser humano.

Los científicos han descubierto una y otra vez que el cambio climático ocasionado por el ser humano está haciendo que los huracanes y las tormentas tropicales sean más fuertes con temperaturas más altas de la superficie del agua que proporcionan combustible para huracanes más intensos.


No Hay Nada “Verde” Sobre el Gas Natural

Este punto de conversación es manipulación en su forma más inescrupulosa. El gas natural contribuye al cambio climático. Punto. 

De acuerdo con la Administración de Información de Energía, “el gas natural es principalmente metano, un fuerte gas de efecto invernadero”. Los científicos dicen que el metano es responsable de aproximadamente una cuarta parte del calentamiento global que el mundo ha experimentado hasta el momento, y el sector petrolero y de gas parece ser una fuente en crecimiento de estas emisiones a nivel mundial.

La industria ha dejado millones de pozos huérfanos dispersos por todo el país filtrando metano y otros químicos a la atmósfera que pueden ocasionar problemas de salud graves, como cáncer y defectos de nacimiento. 

De acuerdo a la EPA, existen 3.2 millones de pozos petroleros y de gas inactivos en Estados Unidos, de los cuales el 69%, 2,150,000, se consideran desconectados o permanecen cerrados de manera incorrecta. 

Los grupos comerciales de la industria han difundido información errónea para encubrir su incapacidad para monitorear e informar sobre sus emisiones. En el 2018, por ejemplo, los cabilderos de Independent Petroleum Association of America circularon materiales que descartaban la evidencia científica de emisiones no reportadas a gran escala, diciendo que la información “crea la ilusión” de que los súper emisores representan un problema.


Las Comunidades Latinas se Encuentran en la Primera Línea de la Crisis Climática

El cambio climático tiene un impacto desproporcionado en la salud, la economía y el bienestar en general de los latinos en Estados Unidos.

Las comunidades latinas en EE. UU. comprenden la manera en la que los impactos devastadores del cambio climático afectan sus vidas. Un estudio del 2021 encontró que el 81% de los latinos clasifican el cambio climático global como una de las principales preocupaciones o una de varias preocupaciones importantes para ellos personalmente.

Una encuesta del 2018 encontró que el 65% de los latinos reportan experimentar los efectos del cambio climático en sus propias vidas, significativamente más que las personas blancas encuestadas. 

Las poblaciones latinas en EE. UU. son vulnerables a las amenazas ambientales y a menudo no tienen el mismo acceso a los recursos y las medidas de protección, y las desigualdades políticas y económicas dificultan que las comunidades latinas desarrollen resiliencia climática (la capacidad de prepararse y responder a eventos extremos que ocurren debido al cambio climático).


Las Energías Renovables Pueden Satisfacer Nuestras Necesidades Energéticas sin Aumentar los Costos

Estudio tras estudio ha demostrado que el costo de la transición de los combustibles fósiles será bajo, y aún más si lo comparamos con los costos de la inacción sobre el medio ambiente y la salud pública. Además, las energías renovables pueden satisfacer nuestras necesidades energéticas al tiempo que reducen los costos de los hogares.

Un estudio del 2018 encontró que las fuentes de energía renovable pueden satisfacer las necesidades energéticas en el mundo.

Al menos 37 trabajos entre 11 grupos de investigación independientes encontraron que la red eléctrica puede mantenerse estable a bajo costo con o cerca del 100% de energía eólica-hídrica-solar. Las energías renovables ya son la fuente de energía global más barata, y continuarán disminuyendo de precio con los avances tecnológicos.

En los Estados Unidos, la energía eólica y solar ya son las fuentes de energía más baratas. Un informe de la International Renewable Energy Agency mostró que la energía renovable es cada vez más barata que cualquier otra nueva capacidad eléctrica basada en combustibles fósiles.

La transición a una economía de energía limpia en realidad reduce las facturas de electricidad. Bajo una transición a una energía limpia del 100% en los sectores eléctrico, de transporte, construcción e industrial para 2035, cada hogar estadounidense puede ahorrar en promedio entre $1,050 y $2,585 anualmente en sus facturas de electricidad.

Según Rhodium Group, las inversiones en el cambio a una electricidad limpia resultarán en ahorros de $104-$119 mil millones debido a los costos de combustible evitados.