Huracanes

 
unsplash-image-i9w4Uy1pU-s.jpg
pexels-kelly-lacy-4170461.jpg
  • Los barrios de las comunidades de color son las zonas más afectadas y menos propensas a recuperarse tras este tipo de fenómenos meteorológicos extremos.

  • Varios estudios han demostrado que los residentes de raza negra y latina, así como los de menores recursos, registraron los mayores índices de pérdida de bienes e ingresos tras los huracanes, especialmente en relación con la pérdida del empleo. Además, las comunidades latinas de todo el país enfrentan retos adicionales para hacer frente a la preparación y prevención de desastres, como las barreras lingüísticas, las vulnerabilidades sociales, la difusión de información y la desconfianza en las autoridades.

  • La temporada de huracanes de 2020 fue la más activa registrada, con 30 tormentas con nombre y 14 huracanes. Representó $43 mil millones en pérdidas e implicó un riesgo grave para la infraestructura de nuestro país.

  • Varios estudios han demostrado que los residentes afroamericanos y latinos, y aquellos con ingresos más bajos, informaron las tasas más altas de pérdida de propiedad e ingresos después de los huracanes, especialmente en relación con la pérdida de empleo. Además, las comunidades latinas de todo el país enfrentan desafíos adicionales para lidiar con la preparación y prevención de desastres, como barreras del idioma, vulnerabilidades sociales, diseminación de información y desconfianza en las autoridades.


Calor Extremo

 
  • Un nuevo informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente detalló que si el planeta se calienta 2 grados centígrados, las comunidades de color tienen un 40% más de probabilidades que otros grupos de vivir en lugares donde las temperaturas extremas provoquen más muertes. El análisis reveló que los latinos tienen 43% más probabilidades de vivir en comunidades que perderán horas de trabajo por el intenso calor, y la gente de color tendrá índices de mortalidad significativamente más altos.

  • En los Estados Unidos, en los últimos 20 años se ha registrado un incremento del 50% en las muertes relacionadas con el calor entre las personas mayores de 65 años, lo que ha provocado casi 19 mil muertes adicionales en 2018. En 2020, estados como Arizona informaron que el 23% de las enfermedades relacionadas con el calor en los servicios de urgencias del estado eran padecidas por latinos. 

  • Las técnicas de infraestructura verde reducen los efectos de las "islas de calor" urbanas, que ponen en riesgo a más personas en los EE. UU.


Incendios Forestales

 
  • La población latina constituye alrededor del 18% de los Estados Unidos, pero representa el 37% de las personas que viven en las zonas que Riesgo identificadas como de mayor riesgo de incendios forestales.

  • Los latinos, los afroamericanos y los nativos americanos experimentan un 50% más de vulnerabilidad a los incendios forestales, asociada a factores socioeconómicos, como la falta de seguros y de acceso a la información.

  • Los trabajadores agrícolas latinos se han visto expuestos a serios riesgos para la salud asociados con el calor extremo y la inhalación de humo. El año pasado los trabajadores describieron el trabajo en los campos cercanos a los incendios forestales como si estuvieran dentro de un volcán.


Sequía

 

  • Este año, Estados Unidos enfrentó la sequía primaveral más importante desde el 2013. Alrededor del 43% del país está experimentando condiciones de sequía.

  • Más del 87% de Occidente está ahora catalogado como en sequía, y más de la mitad de Occidente se enfrenta a las dos categorías más altas de sequía. Esto representa la sequía más expansiva e intensa para Occidente de este siglo.

  • Los veranos más calurosos y secos pueden tener muchas consecuencias desastrosas para nuestra economía, incluidas pérdidas agrícolas, pérdida de ingresos para los trabajadores al aire libre y mayores costos de energía.

  • Se descubrió que la sequía en California "costó" a los contribuyentes de California $1.4 mil millones durante los tres años que terminaron en octubre del 2014 como resultado de la reducción de la producción de energía hidroeléctrica que fue reemplazada por gas natural más caro. Ese cambio de combustible también aumentó las emisiones de dióxido de carbono en un 8%.


Aumento nivel del mar

 

  • A nivel nacional, Florida es el estado que más va a sufrir más pérdidas por la elevación del nivel del mar y las inundaciones provocadas por el cambio climático.

  • Las inundaciones amenazan infraestructura crítica, como instalaciones de agua potable, puentes, represas y hasta 551 sitios de químicos tóxicos.

  • Alrededor del 60% de todos los sitios Superfund no federales están ubicados en áreas que pueden verse afectadas por inundaciones provocadas por el cambio climático, marejadas ciclónicas, incendios forestales o aumento del nivel del mar.

  • Un análisis del 2015 realizado por el Departamento de Energía de EE.UU. estimó que es probable que el aumento del nivel del mar provoque aumentos de la exposición a las marejadas ciclónicas del 12% al 40% para los activos de las centrales eléctricas y del 18% al 44% para las subestaciones.