Clima e Immigración

 

Los impactos extremos del cambio climático están impulsando cada vez más la migración desde Centroamérica obligando a las personas a salir de sus comunidades y países en busca de seguridad. Mientras tanto, en los EE. UU., los trabajadores indocumentados son los más vulnerables a las labores en condiciones climáticas extremas, trabajos que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no desean. Los impactos de la crisis climática contribuyen a nuestros desafíos con la migración.

En noviembre del 2020, los huracanes Eta/Iota devastaron América Central y según un informe del Center for American Progress, 11 millones de personas perdieron la capacidad de brindar apoyo a sus familias. Además, cientos de miles perdieron sus hogares y permanecen desplazados, luchando con la inseguridad alimentaria y del agua en medio del colapso económico. 

En octubre del 2021 la administración Biden emitió el primer informe sobre migración y cambio climático, y aunque las proyecciones son alarmantes, Estados Unidos aún tiene un largo camino por recorrer adaptando las vías legales actuales para brindar protección a los migrantes climáticos.

 

A continuación algunas estadísticas relevantes para ilustrar la tendencia de la migración climática:

  • Los rendimientos decrecientes de los cultivos en Guatemala están provocando una escasez generalizada de alimentos, una realidad que se extiende a lo largo del "Corredor Seco" de Centroamérica, un área geográfica de 1,000 millas de largo que atraviesa el estado mexicano de Chiapas y se extiende por Costa Rica, El Salvador , Honduras y Nicaragua, donde actualmente hay ocho millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, debido a los severos efectos del cambio climático.

  • La sequía, combinada con fenómenos meteorológicos extremos como huracanes y ciclones, ha devastado regiones enteras y ha alimentado la necesidad de emigrar. En el 2020, los huracanes Eta e Iota de categoría 4 devastaron Nicaragua, Honduras y Guatemala y dejaron aproximadamente a 5,3 millones de personas sin hogar, desempleadas y hambrientas. El Banco Mundial estima que es probable que alrededor de 2 millones de personas sean desplazadas de Centroamérica para el año 2050 debido a factores del cambio climático.

  • Para el 2070, el 19% de la tierra, incluidas regiones en América Central y del Sur, podría llegar a ser demasiado caliente para que los humanos sobrevivan al aire libre durante parte del año si no se hace nada para evitar el cambio climático.

  • Según un estudio publicado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, el cambio climático podría afectar al 27% de la población de América Latina y el Caribe (alrededor de 1.234 millones de personas para 2070).

  • Los científicos predicen que las partes del mundo que mejor sustentan la vida humana y los cultivos cambiarán más en los próximos 50 años que en los últimos 6.000 años, lo que provocará migraciones masivas a medida que las personas se mueven para escapar del calor, el hambre y el caos político.